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Profesional: Introducción

Modelo de la formación médica con énfasis en Ética y Profesionalismo: el compromiso de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.


La definición de profesionalismo en Medicina comprende lo que el Médico hace y el “cómo lo hace” es decir, integra las habilidades, actitudes y valores con los cuales el profesional de la Medicina demuestra que merece la confianza que el paciente y la comunidad le otorgan bajo la premisa de que antepondrá siempre la búsqueda del bienestar del paciente y de la comunidad como primer objetivo.

Los rápidos avances en el conocimiento en los últimos treinta o cuarenta años han cambiado la forma de ejercer todas las profesiones, pero ninguna de manera tan dramática como en la Medicina. Las profesiones hoy en día están más directamente relacionadas con la aplicación del conocimiento de alto nivel que con la búsqueda del bienestar de la comunidad en la que se ejercen. El incremento en el “profesionalismo experto” se ha acompañado paralelamente del decremento en el“profesionalismo con compromiso social”. Esta es la situación en cual la profesión de la Medicina puede encontrarse actualmente: se ha distraído de sus propósitos públicos y comunitarios perdiendo su vocación distintiva (1,2).

Desde sus inicios, en la Carrera de Medicina del Tec de Monterrey la formación de alumnos con habilidades, actitudes y valores relacionadas con estos aspectos ha sido un elemento fundamental del Perfil del Egresado y es distintivo de nuestros graduados. Sin embargo, la revisión de nuestro proceso de enseñaza-aprendizaje nos llevó a reconocer que gran parte de las estrategias y evaluaciones relacionadas con el desarrollo de dichas habilidades pertenecían al currículo “oculto” de la Carrera. El reto se presentaba para que fueran incluidas en el currículo formalmente y de manera explícita.

Ante este gran reto, nace el Proyecto de Profesionalismo en la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, el cual está fundamentado en el Currículo 2001 basado en competencias de la Carrera de Medicina con énfasis en profesionalismo. Actualmente el proyecto es implementado bajo la guía del Comité de Profesionalismo de la Escuela al tiempo que se realizan las actividades que, como protocolo de investigación educativa, plantea durante los primeros siete años de ejecución (3).

En el Currículo 2001, las competencias relacionadas con Profesionalismo se desarrollan longitudinalmente y por niveles durante todos los cursos de la Carrera de Medicina; sin embargo, adquieren mayor relevancia en los cursos en los cuales el alumno, en estrecha relación con su profesor, tiene la oportunidad de ayudar y aprender de sus pacientes (4).

Se estableció que el sistema de evaluación es un factor crítico para lograr el éxito esperado y, debido a que el currículo se basa en competencias, los métodos de evaluación deben enfocarse en las “acciones observables” que aseguren la competencia del médico en su práctica profesional (5).

A través del desarrollo de estas competencias, pretendemos establecer un modelo mediante la cual los alumnos de nuestra escuela adquieran durante su formación académica las habilidades que van más allá del conocimiento científico y técnico que favorezcan que el médico cumpla del compromiso que, sólo por la profesión que desempeña, ha adquirido tanto con su paciente como individuo, como con la comunidad en la que se desenvuelve.

Referencias:

 
1
Swick HM. Toward a normative Definition of medical Professionalism. Acad Med. 2000;75:612-616.
 
2
Duff P, Professionalism in Medicine: An A-Z Primer. Obstet Gynecol 2002;99: 1127-1128
 
3
Hernández C, et al. The Tecnológico de Monterrey School of Medicine’s competence-based curriculum with emphasis in professionalism: design and implementation of longitudinal and integrative development of Professionalism Competencies. Memorias de la Conferencia 2003 de la Asociación para la Educación Médica en Europa en Berna, Suiza
 
4
Hernández C, et al. Profesionalismo en Medicina. XX Reunión de intercambio de experiencias en estudios sobre educacion año 2002. Sistema ITESM. Monterrey, N.L. México
 
5
Elizondo L, et al. Características principales del currículo 2001 de la Escuela de Medicina del Tec. de Monterrey. Medicina Universitaria 2002; 4S:S45