Departamento de Ética, Profesionalismo y Ciudadanía

Desde sus inicios, en la Carrera de Medicina del Tec de Monterrey la formación de alumnos con  habilidades, actitudes y valores con énfasis en ética y profesionalismo han caracterizado el Perfil del Egresado llegando a ser sello distintivo de nuestros graduados. Sin embargo, la revisión de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevó a reconocer que gran parte de las estrategias y evaluaciones relacionadas con el desarrollo de estas habilidades pertenecían al currículo informal de la Carrera. El reto se presentaba para que fueran incluidas en el currículo formalmente y de manera explícita. Como respuesta, nace el   Proyecto de Profesionalismo en la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey,   el cual está fundamentado en el Currículo 2001 basado en competencias de la Carrera de Medicina con énfasis en profesionalismo. El proyecto se implementó en primera instancia para la carrera de Médico Cirujano bajo la guía del Comité de Ética y Profesionalismo de la Escuela, sumándose en los próximos años 5 carreras más en el ámbito de la salud, y consolidándose en el 2009 como Departamento oficial.

Para todos los programas educativos se establecieron intervenciones curriculares y cocurriculares de forma longitudinal a manera de fomentar en el alumno la conciencia de aspectos éticos en su faceta personal y profesional. Curricularmente el principal logro ha sido ofrecer la materia de Bioética para los alumnos en sus últimos semestres a fin de promover la ética aplicada a su profesión. Por otro lado cocurricularmente, las actividades se han concentrado en consejería para alumnos, aplicación longitudinal de dilemas éticos con la técnica de Konstanz  y la ceremonia de compromiso profesional, entre otras.

Cabe destacar que en congruencia con las últimas tendencias internacionales en educación superior y ante la importancia del  abordaje explícito de las competencias de ética, profesionalismo y ciudadanía,  este departamento se ha sumado al esfuerzo de realizar diversos estudios que fundamenten el desarrollo de las mismas. El desempeño del departamento en estudios de investigación le han permitido participar activamente en foros nacionales e internacionales con especial reconocimiento por la innovación en las temáticas y metodologías abordadas.

Capitalizando el esfuerzo de las tareas descritas a lo largo de estos 10 años, el Departamento reconoce y reitera que su principal compromiso se centra en la formación integral de los alumnos.

 

  Dra. Mary Ana Cordero Diaz  
Directora del Departamento de Ética, Profesionalismo y Ciudadanía
macorderodiaz@itesm.mx

 

  Dra. María del Pilar González Amarante  
Profesionista de Apoyo
pilargzz@itesm.mx