Médico Cirujano

Mensaje del DirectorJustificaciónMetodología de EnseñanzaCompetencias para el éxitoRequisitos de Admisión
En este ascendente vórtice en el que recién se ha convertido la evolución cultural del hombre, las fronteras se difuminan y el fortalecido viento de la ciencia penetra en todo lo que había permanecido hermético. Claro ejemplo de ello es la Medicina, a la cual ya ningún conocimiento le es ajeno o innecesario, y cuya faz, que por centurias permaneció estática, pétrea, es ahora un Proteo que se agiganta.

Formar personas instruidas en el arte de la Medicina, capaces de navegar en la vorágine de la cambiante ciencia sin perder jamás el rumbo del más auténtico humanismo, es la cotidiana labor de todos los que conformamos la   Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey .

Aquí la   MISIÓN   no es un punto lejano hacia donde se dirige la mira, sino un diario quehacer en el que participamos todos.

Aquí los mejores maestros guían a los estudiantes lejos de los escollos hechos de egoísmos y vanagloria, sortean remolinos de abulia y apatía, hacen del sólido conocimiento un esquife que todos los días ensancha proporciones y los dirige hacia puertos donde puedan descargar su generosa ayuda.

Aquí se aprende una Medicina que no repara en límites geográficos o sociales y que rebasa el dominio de lo profesional en aras de la más sincera devoción profesional.

En la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey sabemos que en nuestro presente solamente hay una manera de ejercer la Medicina para lograr mantener sanos o devolver la salud a todos aquellos que nos son próximos: la óptima.

Te invitamos a formar parte de esta Escuela y compartir la MISIÓN de nuestra institución.

 

Doctor Manuel Pérez Jiménez, director de la carrera Médico Cirujano (MC)

Justificación Médico Cirujano (MC)

La   salud   es un atributo valioso y la capacidad para conservarla, frecuentemente radica en el conocimiento y la habilidad del cuidado que cada uno ejercemos sobre nosotros mismo, nuestra familia y medio ambiente.

 El estado ideal de salud es el resultado del equilibrio entre una serie de factores que afectan positivamente nuestra existencia.   Algunos de ellos son conocidos y controlables. Otros son desconocidos y difíciles de modificar.La educación del individuo para que conozca y mantenga un buen estado de salud es una tarea que el médico debe hacer suya como parte del equipo de salud.

Para conseguirlo es indispensable que el médico sepa interactuar con las personas comunicándose eficientemente, conozca sus necesidades y aplique su conocimiento en los aspectos de conservación de la salud y prevención de enfermedad. Deberá promover la salud enseñando el autocuidado ya que los logros y beneficios para el individuo y su familia son mayores.

Cuando se rompe el equilibrio que determina el estado de salud y ya no es posible que se restituya espontáneamente o en forma rápida evitando sufrimientos, complicaciones y posiblemente la muerte, se requiere la ayuda médica con fines curativos. Para poder brindar un servicio profesional médico de alta calidad se requiere que en el otorgamiento, se atiendan las tres dimensiones que interactuan en la persona y son la biológica, la psicológica y la social; lo anterior desde una perspectiva educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.

Es indispensable que la atención médica se dé con un alto sentido humano, atendiendo a las costumbres, creencias y valores del enfermo y de su familia. Las habilidades globales que este profesionista debe poseer para atender la salud de las personas son:

  • Promover la salud.
  • Prevenir la enfermedad.
  • Diagnosticar el estado de salud.
  • Tratar y rehabilitar al enfermo.
  • Administrar la atención médica.
  • Aplicar el método científico.

Para el logro de las habilidades anteriores al nivel de excelencia, nuestra Escuela promueve que el médico en formación, esté atento a los avances del conocimiento y de la tecnología médica y que desarrolle su capacidad para utilizar un método de autoaprendizaje continuo una vez graduado.

Su capacitación constante en la investigación le permitirá conocer las innovaciones que puedan resultar benéficas en el tratamiento de sus pacientes. Para beneficio de la humanidad, el médico debe ser capaz de educar y enseñar lo que sabe, y para que la derrama de esto, bien le alcance a la mayoría; por ende, su capacitación en comunicación y docencia es necesaria.

Si bien es cierto que los controles de calidad en el ejercicio profesional de la medicina son tradicionales, el médico de ahora y del futuro debe capacitarse para efectuarlos bajo los esquemas y teorías modernas de la mejora continua. La celeridad de los cambios económicos, políticos, sociales, religiosos y culturales mundiales y su impacto en la salud de la población en la que ejercerá el futuro profesionista, requiere que éste, sea una persona informada y actualizada.

Deberá ser capaz de administrar los recursos a su disposición en forma óptima y contribuir eficazmente a limitar el escalamiento constante de los costos de la atención médica que agobian a las personas que necesitan de su servicio.

El médico del futuro requiere además de los apoyos tradicionales de la ciencia médica, de la investigación y de la docencia; de los nuevos conocimientos de las ciencias de la comunicación, de la informática, de la administración y de los aspectos legales del ejercicio actual de la medicina.

La reorientación del ejercicio profesional individual y privado hacia uno grupal y colaborativo contratado en forma colectiva, el cambio del enfoque curativo especializado y de alto costo practicado tradicionalmente en los hospitales, por el de la atención médica ambulatoria con énfasis en un enfoque educativo y preventivo hace necesaria la introducción de innovaciones en las habilidades administrativas del profesionista médico que graduaremos más allá del año 2000.

Metodología de enseñanza Médico Cirujano (MC)

Esta consiste en obtener los conocimientos de las   Ciencias Básicas Médicas, Ciencias Clínicas y del Servicio Social,   destacando conceptos de Ciencias y Humanidades, así como de estructura y función normal y anormal del cuerpo humano, siempre en un contexto biológico, psicológico y social además de las funciones generales y particulares del médico.

El plan de estudios es del tipo modular en lo que corresponde a la enseñanza de las ciencias médicas, es decir los contenidos del aprendizaje se conjugan en módulos diseños para su abordaje de manera integral y dinámica. El método   Aprendizaje Basado en Problemas   (ABP) se utiliza en todos los cursos modulares del plan de estudios de la carrera, y cada profesor, adoptando el rol de tutor, trabaja con grupos pequeños de 6 a 8 alumnos.

Este método exige que el estudiante defina los campos del conocimiento que tiene que estudiar y conocer para resolver los problemas de salud. El estudiante entiende por qué aprende lo que aprende y sabe a qué profunidad debe saberlo, haciéndose más responsable de su propia educación. El Profesor-tutor es un facilitador del aprendizaje. Con esta metodología se busca desarrollar las siguientes habilidades:

  • Autoaprendizaje.
  • Razonamiento clínico.
  • Trabajo en equipo.
  • Autoevaluación.

Los primeros tres semestres corresponden a la fase de Ciencias Básicas, se cursan en su mayor parte, en las instalaciones del Campus Monterrey con el propósito de que el alumno se identifique como parte del ITESM y aproveche el ambiente y los recursos allí existentes.

El compartir las actividades académicas, culturales y sociales con alumnos de diversas carreras, favorece que el estudiante de medicina adquiera una perspectiva amplia del conocimiento, tanto en el campo de la ciencia y la tecnología como en el de las humanidades y así obtenga una educación integral.

Los siguientes semestres, del 4o. al 7o., que conforman la fase de Ciencias Médicas Básicas se llevan a cabo en las instalaciones propias de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, ubicada en el Complejo Médico Hospital San José Tec Monterrey.

En ésta etapa el estudiante deberá aprender a resolver problemas de salud como los que enfrentará en el ejercicio profesional. Para lograr esto el alumno hace uso de la información adquirida mediante la metodología ABP. Además, el alumno estudiará materias directamente relacionadas con la estructura y la función normal y anormal de los diferentes sistemas orgánicos corporales mediante:

  • Sistemas modulares de tutoreo.
  • Seminarios clínicos.
  • Laboratorios multidisciplinarios.
  • Cursos formales.

A través de los laboratorios de introducción a la clínica, el alumno se inicia en la práctica del quehacer diario del médico en clínicas y hospitales. La tercera fase de la carrera se desarrolla en forma de módulos trimestrales, tiene un calendario diferente al de las fases previas pues se inicia en Junio, comprende del 9o. al 12avo semestre y es conocida como la etapa de Ciencias Clínicas.

El objetivo de esta etapa es aprender resolviendo problemas de salud de pacientes bajo la supervisión de un médico Tutor-profesor. La estructura de los módulos a los que también llamamos   rotaciones,   tiene un contenido teórico en forma de cursos formales que representa el 20% del currículo de esta fase y actividades clínicas prácticas que representan el 80%. Estas últimas son un modelo del ejercicio profesional del médico en su contacto con pacientes y están constituidas por:

  • Visita a pacientes.
  • Casos clínicos.
  • Consulta de pacientes ambulatorios.
  • Guardias Hospitalarias.

Esta parte de la carrera es el internado de pregrado, se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Médico Hospital San José de Monterrey, en otros hospitales y clínicas de la comunidad y en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. A través de esta exposición el alumno conoce los modelos vigentes para el otrogamiento de servicios de atención médica.

La ejecución y supervisión del entrenamiento clínico es realizada por la escuela a través de sus profesores, médicos especialistas que actúan como modelos de aprendizaje y de esta manera se completa en el alumno el desarrollo de las habilidades profesionales.

La etapa final de la carrera es el año de Servicio Social. Es una fase académica y asistencial en la que el alumno, al que ahora llamamos   pasante de medicina,   participa en el desarrollo de una comunidad rural al poner en práctica acciones médicas educativas promotoras de salud, preventivas de enfermedad y curativas y de rehabilitación de enfermos. Esta actividad la desarrolla actuando como médico responsable de las personas y familias de la población que le asigna la Secretaría de Salud en forma de plazas de Servicio Social.

Al concluir el año de Servicio Social el pasante obtiene de la Secretaria de Salud una constancia de cumplimiento que es indispensable para la obtención de su título profesional de Médico que le permitirá ejercer la medicina en México o iniciar su entrenamiento en programas de posgrado tales como:   Especialidades médicas clínicas, Maestrías y Doctorados .

Atención Médica
Es capaz de cuidar de sus pacientes en un todo, demostrando empatía, eficiencia y serio compromiso. Se preocupa por prevenir la enfermedad, y, de no conseguirlo, por hacer intervenciones diagnósticas y terapéuticas oportunas, minimizando la angustia y el sufrimiento. Sabe cuándo y cómo debe pedir ayuda médica especializada y cómo coordinar dicha ayuda para que no se pierda el cuidado integral del paciente y su familia.
Conocimiento médico
Es capaz de demostrar que posee sólido conocimiento de las ciencias biomédicasbásicas, epidemiológicas, sociales, clínicas y del comportamiento; tanto de las ya existentes como de las emergentes.
Comunicación
Es capaz de comunicarse e interactuar de manera efectiva con los pacientes, sus familias , la comunidad y los profesionales de la salud en ambientes multiculturales y multidisciplinarios, tanto de manera oral como escrita.
Ética, profesionalismo y ciudadanía
Demuestra compromiso de actuar con ética, profesionalismo, responsabilidad social y apego a la legalidad, con primacía del bienestar del paciente y la comunidad.
Autodirección y pensamiento crítico
Es capaz de obtener y generar información con apoyo en tecnologías avanzadas, incorporando críticamente dichos recursos para la mejora continua de su trayectoria académica y preparación profesional.
Razonamiento científico y juicio clínico
Demuestra la capacidad para tomar decisiones rápidas, oportunas y correctas dirigidas a ayudar médicamente a un paciente o a una comunidad, en base al dominio del método científico y al conocimiento basado en las evidencias científicas.
Desempeño en los sistemas de salud
Es capaz de desempeñarse de manera eficiente en sistemas de salud nacionales einternacionales, con base en el conocimiento de sus estructuras, normas, políticas y programas, enfatizando la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.
Ventajas Competitivas
  • Rotaciones Nacionales.
  • Convenios Internacionales.
  • Veranos de Investigación en Extranjero.
  • Modalidad MD/PhD.
  • Modalidad Investigación.
  • Campo clínico privado, público e institucional.
Mercado laboral
El egresado de la carrera de   Médico Cirujano   (MC) del Tecnológico de Monterrey, proporciona servicios de salud a su comunidad como médico general con los más altos estándares internacionales, cuenta con la preparación necesaria para realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés, ya sea en México o en el extranjero; y también está preparado para realizar investigación científica en el área de salud, así como para hacer carrera como docente. Su entrenamiento le permite trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea de manera independiente en su consultorio o como parte de un equipo en el área de salud.

  • Cuidar a los pacientes aplicando los más altos estándares científicos de calidad, de una manera amorosa, empática, ética y siempre anteponiendo los intereses de salud de sus pacientes y cuidantes a los suyos propios.
  • Aplicar el conocimiento de la medicina más actualizado a la atención de sus pacientes y a la temprana identificación de las enfermedades.
  • Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mejorar continuamente la calidad de la atención que ofrece, basado en el continuo estudio de la medicina y en el apropiado análisis de su práctica médica a la luz de la evidencia científica disponible.
Convenios y Rotaciones
  Intercambio Internacional  

Promovemos el intercambio de alumnos hacia el extranjero, con Universidades de prestigio en convenios preestablecido, con el fin de brindar al alumno una formación global.

Las rotaciones internacionales requieren:

  • Promedio mayor o igual a 85 al momento de elegir rotaciones para el ultimo año.
  • Puntaje de TOEFL mayor a 550.
  • No tener materias reprobadas en toda la carrera.

  CONVENIOS:  

  • Baylor College of Medicine.
  • Hospital de Sant Pau.
  • University of Missouri – Kansas City.
  • Johns Hopkins University.
  • Universidad Autonoma de Barcelona.
  • Entre otros

  Intercambio Nacional  

Se ofrecen rotacionales nacionales en Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua en convenios establecidos con:

  • Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
  • Hospital CIMA – Chihuahua.
  • Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio.
Paso 1 : Agosto a Diciembre
  • Obtener un promedio igual o superior a 85 en tus estudios de preparatoria.
  • Obtener un puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) * de admisión al Instituto, superior o igual a 1350.
  • Entregar Solicitud de admisión en Dirección de Admisiones.

Este examen* debe ser presentado en cualquier fecha que asigne el campus del Tecnológico de Monterrey en el cual tú desees presentarlo, o bien en el campus Monterrey, en las fechas comprendidas en el semestre agosto – diciembre.

Asegúrate que tu solicitud de ingreso a la escuela, así como los resultados de tu examen de admisión sean enviados por el Departamento de Admisiones del Campus en el que presentaste, al Campus Monterrey.

Paso 2: Febrero
En enero del 2012, de ser preseleccionado, se te informará a través de correo electrónico, la logística que debes seguir en el semestre enero – mayo para finalmente ser admitido (a). deberás ser entrevistado por Maestros de la Escuela de Medicnina en donde entregaras una carta de intencions de ingreso y carta de recomendación de tu director de Preparatoria.

Estas entrevistas serán en el Campus Monterrey, en el Campus Ciudad de México, en el campus Chihuahua y en el Campus Jalisco (para facilirar en el traslado de los candidatos que residan mas cerca).

Si necesitas beca, debes bajar y llenar la solicitud y enviarla a la Dirección de Becas Campus Mty http://becas.mty.itesm.mx/

Paso 3: Marzo
El Comité de Admisiones de la Escuela de Medicina te enviará una carta de aceptado(a), misma que debes regresar firmada como confirmación de que aceptas el ingreso, así como el comprobante del prepago para apartar tu lugar en nuestra escuela.

Posteriormente debes presentar los exámenes de ubicación si provienes de una escuela que no sea del Tecnológico de Monterrey.

También se te informará sobre el curso propedéutico que se lleva a acabo una semana antes del ingreso a clases.

Si tienes alguna duda sobre los costos, becas, residencias etc. puedes comunicarte a la Dirección de Admisiones del Campus Monterrey al correo admisiones.mty@itesm.mx o ingresar a la siguiente página: http://www.mty.itesm.mx/profesional/alumfut.html

Paso 4: Marzo
Enviar cartas al Campus:

  • Devolver por fax, firmada la confirmación oficial.
  • Enviar el recibo del primer pago.
  • Informar tu talla del saco blanco a través de la hoja de registro en la página de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud: Registro de talla
Paso 5: Julio
Asistir:

  • A la sesión de inducción y al curso propedéutico la última semana de julio
  • Presentar exámenes de ubicación de ser necesario. (Prepas no TEC)
  • Hacer tu horario de cursos