Metodología de Enseñanza

Esta consiste en obtener los conocimientos de las Ciencias Básicas Médicas, Ciencias Clínicas y del Servicio Social, destacando conceptos de Ciencias y Humanidades, así como de estructura y función normal y anormal del cuerpo humano, siempre en un contexto biológico, psicológico y social además de las funciones generales y particulares del médico.

El plan de estudios es del tipo modular en lo que corresponde a la enseñanza de las ciencias médicas, es decir los contenidos del aprendizaje se conjugan en módulos diseños para su abordaje de manera integral y dinámica. El método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se utiliza en todos los cursos modulares del plan de estudios de la carrera, y cada profesor, adoptando el rol de tutor, trabaja con grupos pequeños de 6 a 8 alumnos.

Este método exige que el estudiante defina los campos del conocimiento que tiene que estudiar y conocer para resolver los problemas de salud. El estudiante entiende por qué aprende lo que aprende y sabe a qué profunidad debe saberlo, haciéndose más responsable de su propia educación. El Profesor-tutor es un facilitador del aprendizaje. Con esta metodología se busca desarrollar las siguientes habilidades:

  1. Autoaprendizaje.
  2. Razonamiento clínico.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Autoevaluación.
Los primeros tres semestres corresponden a la fase de Ciencias Básicas, se cursan en su mayor parte, en las instalaciones del Campus Monterrey con el propósito de que el alumno se identifique como parte del ITESM y aproveche el ambiente y los recursos allí existentes.

El compartir las actividades académicas, culturales y sociales con alumnos de diversas carreras, favorece que el estudiante de medicina adquiera una perspectiva amplia del conocimiento, tanto en el campo de la ciencia y la tecnología como en el de las humanidades y así obtenga una educación integral.

Los siguientes semestres, del 4o. al 7o., que conforman la fase de Ciencias Médicas Básicas se llevan a cabo en las instalaciones propias de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, ubicada en el Complejo Médico Hospital San José Tec Monterrey.

En ésta etapa el estudiante deberá aprender a resolver problemas de salud como los que enfrentará en el ejercicio profesional. Para lograr esto el alumno hace uso de la información adquirida mediante la metodología ABP. Además, el alumno estudiará materias directamente relacionadas con la estructura y la función normal y anormal de los diferentes sistemas orgánicos corporales mediante:

  1. Sistemas modulares de tutoreo.
  2. Seminarios clínicos.
  3. Laboratorios multidisciplinarios.
  4. Cursos formales.
A través de los laboratorios de introducción a la clínica, el alumno se inicia en la práctica del quehacer diario del médico en clínicas y hospitales. La tercera fase de la carrera se desarrolla en forma de módulos trimestrales, tiene un calendario diferente al de las fases previas pues se inicia en Junio, comprende del 9o. al 12avo semestre y es conocida como la etapa de Ciencias Clínicas.

El objetivo de esta etapa es aprender resolviendo problemas de salud de pacientes bajo la supervisión de un médico Tutor-profesor. La estructura de los módulos a los que también llamamos rotaciones, tiene un contenido teórico en forma de cursos formales que representa el 20% del currículo de esta fase y actividades clínicas prácticas que representan el 80%. Estas últimas son un modelo del ejercicio profesional del médico en su contacto con pacientes y están constituidas por:

  1. Visita a pacientes.
  2. Casos clínicos.
  3. Consulta de pacientes ambulatorios.
  4. Guardias Hospitalarias.
Esta parte de la carrera es el internado de pregrado, se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Médico Hospital San José de Monterrey, en otros hospitales y clínicas de la comunidad y en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. A través de esta exposición el alumno conoce los modelos vigentes para el otrogamiento de servicios de atención médica.

La ejecución y supervisión del entrenamiento clínico es realizada por la escuela a través de sus profesores, médicos especialistas que actúan como modelos de aprendizaje y de esta manera se completa en el alumno el desarrollo de las habilidades profesionales.

La etapa final de la carrera es el año de Servicio Social. Es una fase académica y asistencial en la que el alumno, al que ahora llamamos pasante de medicina, participa en el desarrollo de una comunidad rural al poner en práctica acciones médicas educativas promotoras de salud, preventivas de enfermedad y curativas y de rehabilitación de enfermos. Esta actividad la desarrolla actuando como médico responsable de las personas y familias de la población que le asigna la Secretaría de Salud en forma de plazas de Servicio Social.

Al concluir el año de Servicio Social el pasante obtiene de la Secretaria de Salud una constancia de cumplimiento que es indispensable para la obtención de su título profesional de Médico que le permitirá ejercer la medicina en México o iniciar su entrenamiento en programas de posgrado tales como: Especialidades médicas clínicas, Maestrías y Doctorados.